Entre danza y homenaje, el Cipote Garabato realiza su 'Noche de tradición', este domingo
Serán exaltados los Reyes del Carnaval Michelle Char y Adolfo Maury. La danza izará su bandera.
Una de las danzas más representativas del Carnaval del Barranquilla, y que cumple 36 años de tradición y salvaguarda dentro de esta fiesta patrimonial, es el Cipote Garabato, que con la representación de su lucha entre la vida y la muerte se ha mantenido vigente para continuar exaltando la historia de quien fue su director, Humberto Pernett.
Ganadora de 25 Congos de Oro y un sinnúmero de aplausos de propios y visitantes, el Cipote Garabato una vez más celebrará la ‘Noche de tradición’, donde desde hace 8 años se exaltan los Reyes del Carnaval en reconocimiento a su trabajo. Además, izan su bandera.
La cita es este domingo desde las 8:00 de la noche en su sede, localizada en el norte de Barranquilla.

Lea aquí: Tarifas de peajes a cargo de la ANI subirán a partir del 16 de enero de 2026
Hernán Pernett, quien actualmente dirige la danza, explicó a Zona Cero cómo nació esta celebración.
“La ‘Noche de tradición’ la venimos realizando porque a través de los años hemos hecho muchas amistades con grupos y nuestros hacedores del carnaval, por lo que ese día siempre rendimos homenaje a ellos”, dijo.
Señaló que una de las danzas invitadas a esta 'Noche de tradición' es el Congo Grande de Barranquilla, dirigido por el Rey Momo, Adolfo Maury.

“Este año fue Rey Momo, Adolfo Maury, quien es gran amigo del Cipote Garabato, que este año la danza del Congo Grande cumple 150 años. También estarán las Marimondas de Barrio Abajo, con quien también hemos hecho una gran amistad. Al terminar los reconocimientos izamos nuestra bandera”, mencionó.
Lea aquí: DNI solicitó a Minjusticia estudio para traslado de ‘Castor’ a Barranquilla
Un Cipote Garabato lleno de historia
El Cipote Garabato es una danza que vibra con tradición y en cada paso celebra su raíz y el espíritu festivo. Para Hernán Pernett, cada año regala enormes alegrías gracias a la fuerza de sus movimientos y su característica felicidad.
“Ser parte del Cipote Garabato es una verdadera pasión, ya tenemos 36 años en el Carnaval de Barranquilla y este año vamos a bailar con 110 parejas. Nuestra historia viene de una cipote cumbiamba que ya desapareció, los sábados bailábamos Garabato y los domingos cumbia. Pero nos dimos cuenta de que no queríamos eso, nos quedamos solo con el Garabato y fuimos nosotros quien llevó esta danza a la Vía 40”, explicó.
